Abogados especialistas en Accidentes de Tráfico desde 1997
Inicio · Vicente Olmos· Accidentes Tráfico · Casos Concretos · Preguntas Frecuentes · 2ª Opinión · Abogado Online · Contacto

El accidente "In itinere"

Inicio/El accidente “In itinere”

EL ACCIDENTE / IN ITINERE

Un accidente de tráfico es definido como un hecho o suceso inesperado en el ámbito de la circulación que acontece tanto en vías urbanas como interurbanas y puede que ocurra en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo a nuestro domicilio habitual, en su vehículo o en cualquier otro tipo de transporte, sea público o privado, en cuyo caso es considerado como un accidente laboral.

¿Cómo actuar?

Como regla general ante tal desgraciado suceso, la persona afectada ha de saber cómo actuar inicialmente si físicamente le es posible.

Lo primero que debe hacer si por la razón que sea no le es posible cumplimentar la declaración amistosa de accidente o este es grave, contactar con el número de Emergencias 112 poniendo en conocimiento del suceso y solicitando una patrulla policial (Policía Local en caso de poblaciones o ciudades) o a la Guardia Civil de Tráfico (fuera de ellas) así como una ambulancia si fuera el caso.

La Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico acudirá y tomará nota de lo ocurrido, declaración de los implicados (también los ocupantes) y de los testigos, si es necesario fotografías y demás diligencias, que con posterioridad reflejará en un Informe o en un Atestado.

En caso de que el accidente de tráfico sea “in itinere” y por lo tanto laboral, existe la ventaja de que si el accidentado empleado es despedido estando de baja laboral seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal sin consumir la prestación por desempleo, al contrario que sucedería en caso de sufrir un accidente común.

Habitualmente es la Mutua la que realiza el diagnóstico y seguimiento de las lesiones sufridas por el trabajador. Por nuestra experiencia y -por mal que nos sepa- en ocasiones los tiempos de recuperación se acortan y reciben un alta prematura sin que sus lesiones se hayan recuperado del todo, volviendo a su puesto de trabajo con dolores y molestias por las secuelas que les dejó el accidente.

Nuestro despacho en estos casos informa al trabajador lesionado por accidente de tráfico de que puede recibir también tratamiento de sus lesiones a través de la sanidad privada, como consecuencia de los convenios sanitarios vigentes, pudiendo de esta manera recuperarse mejor, pero los plazos para solicitarlos son cortos y por eso es importante que contacten con nosotros cuanto antes.

Otros <strong>servicios relacionados</strong>